Quito, 5 oct (Andes).- Empresas públicas y privadas lanzaron varios retos tecnológicos para que los participantes del Campus Party Ecuador 2015, que se desarrolló el fin de semana en el Centro de Exposición Mitad del Mundo (Cemexpo), muestren su talento y su capacidad de innovación.

La universidad Yachay Tech lanzó el reto “Yachay Tech App Challenge” para desarrollar una aplicación móvil de código abierto, que permita convertir a los smartphones en dispositivos para la rehabilitación auditiva de bajo costo de personas que sufren de microtia e hipoacusias en general.

Los ganadores fueron Nadia Terranova, Gustavo Cevallos y Mario Asanza, estudiantes de la carrera de Sistemas de la Universidad Católica de Guayaquil, con su proyecto Uyarina, una aplicación compatible con iOS y Android y que estará disponible al público en las próximas semanas y cuya descarga será gratuita.

Según un comunicado oficial del Campus Party, los ganadores recibieron un viaje a la NASA con todos los gastos pagados donde conocerán de cerca los proyectos científicos y como funciona una de las instituciones más avanzadas del mundo.

Por otro lado, Sergio y Manuel Suárez, ingenieros en Ciencias Computacionales de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, se convirtieron en los ganadores del reto Ciudadano Digital que había puesto Movistar.

Este reto consistía en crear una aplicación que permita a los ciudadanos reportar novedades, problemas y oportunidades de mejora de su ciudad, y que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) puedan solventar y solucionar los reportes y comunicarlos en la misma herramienta, mejorando la interacción entre ciudadanos.

La propuesta Open City destacó, entre otros 22 proyectos, por el uso de realidad aumentada, un formato de presentación interactivo que brinda una experiencia única y refrescante para los usuarios. Los ganadores recibieron 5.000 dólares.

Sergio y Manuel Suárez, ganron 5.000 dólares por cumplir con el reto de Movistar. Foto: Campus Party 2015

Las empresas premiaron la innovación

Por su parte la empresa pública Petroecuador retó a los campuseros a innovar a través del el reto “Drone Innovation School” que consistía en transmitir un video en tiempo real para identificar qué factores externos como: personas, animales u otros objetos en los sitios monitoreados, son los que inciden en el tramo del poliducto, los cuales deberán generar alertas a través de medios digitales. Los ganadores fueron: Felipe Manosalvas, Guillermo Cevallos, Marcos Zorrilla, Yoder Macas y Carlos Lecaro.

La Corporación Financiera Nacional buscó que los jóvenes desarrollen un videojuego interactivo en Facebook, llamado “CFNGame” con el objetivo de que los ciudadanos socialicen de una manera lúdica los servicios financieros y no financieros de la banca de desarrollo del Ecuador. La propuesta ganadora fue la de Jorge Caiza, joven emprendedor de la Escuela Superior politécnica de Chimborazo, quien recibió como premio 3 cámaras GoPRO HERO4 Black.

Educa promovió su hackatón para presentar una estrategia de proyecto transmedia que permitiera usar “prosumidores” que generen apropiación de contenidos y expandan los mundos narrativos a través de las historias ya contadas por este canal educativo. La joven Gisselle Landeta realizó la propuesta que le dio el primer lugar y como premio obtuvo una micro de 30 segundos realizado por Educa, con difusión en franja educativa.

Otras empresas como el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, El ministerio de Producción Seed Star World, Supermaxi, Ecuavisa, Foto Maratón de Campus Party, Código Postal, entre otras más también premiaron a los campuseros.

Publicación original: http://www.andes.info.ec/es/noticias/campuseros-fueron-premiados-talento-quinta-edicion-campus-party-ecuador.html

www.andes.info.ec